Tipos de Licencias de Software Libre

libre software, mswl, mswl-intro, mswl-legal

Hola!!!

Bueno pues hoy os voy a hablar de un tema del cual no sabía mucho al principio, me imaginaba cosas que tienen que ver, pero no las sabía con exactitud, me refiero a los tipos de licencias de Software Libre, no cuales hay y como son, sino los grandes subgrupos que las agrupan y en las cuales se dividen.

Para empezar, primero tengo que apuntar, ¿qué es el software libre? pues Software Libre, según la FSF es aquel software que da una serie de libertades a los usuarios como son:

1. Usarlo como se desee.

2. Copiarlo tantas veces como se quiera.

3. Distribuirlo.

4. Modificarlo, adaptarlo a las necesidades de cada uno (para esto el código fuente debe estar disponible).

Si el software que tenemos cumple con estas cuatro directivas, lo podemos considerar Software Libre, luego ya entran en juego otras características más concretas que ya tratan los diferentes tipos de licencias de software libre, estas licencias, se dividen en dos grandes tipos, y es aquí donde se centra este árticulo:

a) Licencias permisivas (también conocidas como minimalistas):

Son un tipo de licencias de software libre que otorgan mucha libertad a la redistribución del software auspiciado con algún tipo de licencia de este tipo, pudiendo hacerlo en forma de software libre o en forma de software propietario, siendo software libre la licencia original con la que el autor licenció su obra.

Es decir, tenemos una aplicación que nosotros como autores publicamos bajo una licencia de este tipo, bien, nuestro software es libre, ahora, este software es utilizado por ejemplo, por un amigo nuestro, el cual le hace una serie de cambios, y decide, que ya que la licencia que tiene ese software permite hacerlo, publicarlo bajo una licencia de software privativo, cerrando el código fuente y eliminando cualquiera o todas de las libertades anteriormente dichas. Esto se puede hacer porque este tipo de licencias son muy permisivas en el aspecto de la redisitribución, suelen basarse en textos muy sencillos, dando mucha libertad a quien recibe el código.

Tipos de licencias de este tipo son por ejemplo MIT, BSD, Zlib, Apache, MPL y SPL.

b) Licencias robustas:

Este tipo de licencias de software libre mantienen durante toda la cadena de redisitribución lo que se conoce como Copyleft que trata de mantener los mismos derechos de la obra original a través de toda la cadena, incluyendo las derivaciones producidas sobre la misma.

Es decir, este tipo de licencias obliga a los usuarios el mantenimiento de la licencia original que el autor original de la obra puso a su software, permitiendo así que el software derivado del original siga siendo tan libre y con los mismas características que poseía la original, prohibiendo así que se produzca el hecho que el anterior tipo de licencias permitía, como es que el software derivado del orignal, en algún punto de la cadena de redistribución se convierta en software propietario.

Licencias de este tipo son por ejemplo GPL, LGPL, y Affero GPL.

Algunos autores tratan de forma diferente licencias del tipo MPL, SPL y Affero GPL, englobándolas por sus particularidades en Licencias Intermedias (MPL y SPL) y en Licencias SaaS (Software as a Service, Affero GPL), pero yo, haciendo uso de la clasificación vista en clase más generalista, las he englobado, al igual que hacen la mayoría de autores, en uno u otro de los dos grandes grupos de licencias.

Una reflexión que se propuso un día con respecto a que tipo de licencia “era más libre”, me dio pie a una reflexión con respecto al modelo de negocio del mundo de la empresa privada y sus intereses… ¿qué tipo de licencia creeis que es más util para ellos??

Mi opinión, que la verdad es una opinión muy abierta.. de primeras, yo me decanté por una licencia de tipo minimalista, ya que la empresa privada suele ser muy dada a software privativo, (sea por desconocimiento u otras razones…) una licencia de este tipo permite a las empresas aprovecharse del software libre con programas tan importantes como son por ejemplo cualquiera de la fundación Apache, (ampliamente usados en el sector empresarial como su servidor web Apache, su servidor de aplicaciones Apache Tomcat, frameworks como Struts o aplicaciones como Apache Ant, etc.) que usan la licencia Apache, utilizarlos para crear trabajos derivados, y sacar su propia aplicación como software propietario, cerrando su código, etc.

Bien, a primera vista esto es lo que yo como empresa haría, pero.. ¿que pasa con mis competidores? es decir, yo como empresa lanzo una aplicación que tiene por ejemplo la misma licencia Apache, y uno de mis competidores, coge mi programa, lo modifica bajo sus necesidades, mejora el producto original.. y lo lanza como software privativo!!! ahora yo, como autor original, he visto como mi competencia se ha aprovechado de mi software para sacar un producto mejor,… y al que yo ya no tengo acceso!!, he aquí donde entran en juego licencias robustas como la GPL, pongamos ahora el caso en que yo lanzo mi producto con una licencia GPL, mis competidores cogen mi aplicación, realizan los cambios pertientes, mejoran la aplicación orignal, y la distribuyen.. pero ahora por obligación, tienen que respetar el modelo Copyleft impuesto por la licencia GPL y lanzarlo bajo la misma licencia que yo como autor original utilicé en la release original, en este nuevo caso, ahora yo también me puedo aprovechar de esas mejoras que mi competencia ha realizado utilizando mi producto, con lo que ahora yo me puedo beneficiar de ellos y crear una sana competencia…

¿Qué modelo creeis vosotros que es mejor, pensando como una empresa? Ambos tienen sus pros y sus contras…

Nos vemos!!!

Bibliografía:

Software Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Licencias permisivas: http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_software_libre_permisiva

Licencias robustas: http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_software_libre_robusta

Licencias intermedias: http://www.wikilearning.com/monografia/alternativas_de_licenciamiento_de_software_libre_y_open_source_analisis_legal/4315-3 y http://escuelaslibres.mcye.misiones.gov.ar/filosofia/293-analisis-de-las-licencias-de-software-libre.html

Licencias incompatibles con la GPL: http://www.gnu.org/licenses/license-list.html#GPLIncompatibleLicenses

One thought on “Tipos de Licencias de Software Libre

Leave a comment