Diagrama de tipos de Software

libre software, mswl, mswl-intro, mswl-legal

Hola!!!

Hoy empiezo, quizá la parte más interesante, para mi, de lo que llevamos de Software Libre, como son las diferencias entre Software Privativo y Software Libre, tipos de licencias, diferencias del modelo de software libre entre las tres principales organizaciones del mismo como son la OSI, la FSF y Debian Project, etc.

Para empezar, voy a mostrar y explicar el diagrama de Venn que realizamos el otro día en clase a propósito de unos términos importantes dentro del mundo Software como son:

Software Libre

Software Privativo

Open Source

Copyleft

GPL

– Software Gratuito

Freeware

Shareware

Postalware

El juego realizado en clase consistió en que cada alumno (8) y el profesor (1) por orden elegiamos uno de los términos propuestos y debíamos englobarlo dentro de otro si estaba contenido en el, o sin englobarlo si no lo estaba, o cogiendo parte de uno, o parte de varios, o en ninguno, etc. el propósito de este juego es ver que no es fácil delimitar los diferentes términos propuestos, y ver dentro de cual o cuales se engloban, y ver que a lo mejor no eran lo que en un principio creíamos que eran.

El gráfico creado con el programa Dia representando lo que hicimos en clase es el siguiente:

Como vemos, dentro de Software Libre, están englobados Open Source, Copyleft y GPL, ya que Open Source es Software Libre, pero no todo el Software Libre es Open Source, lo mismo pasa con Copyleft y GPL, ambos son Software Libre y son Open Source, pero no todo el código Open Source y Software Libre es Copyleft y tiene licencia GPL.

En el otro extremo vemos, como Shareware y Postalware están completamente dentro del Software Privativo, ambos, son un tipo de software que no cumple con las 4 máximas del Software Libre, con lo que se consideran Software Privativo.

Entre medias del Software Libre y Software Privativo, en su intersección ponemos al Software Gratuito, ya que todo el Software Libre es Software Gratuito, pero también hay Software Privativo que es gratis, como es el caso de Freeware, que está dentro del Software Gratuito pero a su vez también dentro del Software Privativo.

Por último vemos como hay Software que no es ni Software Privativo ni Software Libre y se encuentra en tierra de nadie, se trata del Software Semilibre, que no es ni una cosa ni la otra (PGP es un caso concreto de este tipo).

Y eso es todo amigos!!!

Nos vemos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s