Iconos y licencias

libre software, me, mswl, mswl-intro, mswl-legal, QuiteSleep

Hola!!

Estos días estoy, a la par que termino las prácticas de la asignatura de Software Libre, terminando el desarrollo de QuiteSleep, mi Proyecto Fin de Master, ya hace unos días que podría presentarlo con lo que tengo perfectamente, pero soy muy perfeccionista, y cada vez encuentro algo que mejorar.

Ayer estuve mucho tiempo con los iconos, ¿con los iconos diréis? si, durante el desarrollo de la aplicación he acudido a varios sitios web como IconsPedia, que tiene multitud de tipos diferentes de iconos de difrerentes tamaños, temáticas, etc. o a IconFinder o FindIcons, para coger los que más me gustaban o creía más convenientes para usarlos en mi aplicación, siempre intentaba que no fueran sharewares, demos, o con algún tipo de claúsula rara, así que intentba coger iconos que tenían explicitamente licencias libres, como Creative Commons, o GNU GPL, y también del tipo “Free for non-commercial uses” que como mi aplicación va a ser FLOSS me venía perfecto,… o eso creía… ya tenía la mosca detrás de la oreja, y ha sdo ahora cuando estoy terminando los últimos flecos cuando me he puesto en serio con este tema, para mi muy importante, y siguiendo la legalidad, indispensable, cuando he visto en sitios como este, que habla de tipos de licencias, que aclara que licencias como la que digo, de “Free for non-commercial use”, son un tipo de licencias restrictivas en cuanto a que no permiten la libre redistribución, y si lo pensamos, es así, es un tipo de licencia en la que puedes utilizarla solo para usos gratuitos, pero cuando tu software pueda generar ingresos, esta licencia no es válida, con lo que si vemos a los mandatos de la FSF, está incumpliendo uno, el cuál es, la libre redistribución.

Así, que me he visto en la tesitura, de tener que cambiar muchos de mis iconos,… pero en la búsqueda de iconos completamente libres he descubierto esta web, en la que tienes para descarga sets de cientos de iconos completamente libres y/o de dominio público, así, que si estás en este problema, este es un sitio indispensable, diferentes iconos, diferentes tamaños, libres, con los svg para escalarlos sin perder calidad, etc. perfecto!!!

Y este problema de licencias,… también se aplica a las fuentes, aunque es algo que la FSF aborda más concretamente como podemos ver aquí y lo explican aquí, pero para eliminar cualquier tipo de duda, a mi me las genera estos documentos, mejor coger, de la misma forma que código o iconos, fuentes libres, aquí,  podemos encontrar un sitio web de fuentes libres.

Espero que os sea útil.

Nos vemos!!!

Leave a Reply

