Contribución en db4o

libre software, mswl, mswl-eco, mswl-intro, mswl-legal

Hola!!

Haciendo mi trabajo de un estudio sobre un proyecto de software libre, el cuál  lo he hecho sobre el proyecto de base de datos orientada a objetos db4o, he aprendido mucho, algunas cosas las sabía, ya que llevo usando db4o desde 2007, y otras no, sobre todo las centradas con la comunidad, modelos de negocio, y licencias.

Entre estas cosas, una me ha resultado muy interesante, que es el modo en que un usuario puede colaborar con el núcleo del proyecto db4o.

Esto se puede realizar de dos formas:

a) Siendo un empleado contratado por Versant Corp. (la empresa propietaria de db4o).

b) Siendo un miembro de la comunidad, donde puedes colaborar con el equipo de db4o enviando tus parches, mejoras, avisos de error, documentación, etc.

Bien, esta segunda opción es la verdaderamente interesante ya que la primera es la normal en cualquier empresa que se dedica al desarrollo software. Para que un miembro de la comunidad pueda colaborar con código al núcleo de db4o, este tiene a su alcance dos alternativas:

1- Compartir su propiedad intelectual con db4o para que así Versant Corp. pueda realizar su modelo de doble licenciamiento y poder ofrecer db4o tanto como software propietario como  software libre.

2- Licenciar su código con algún tipo de licencia sin restricciones en su redistribución, con lo que la autoría del código sigue siendo del autor, pero al ser distribución sin restricciones, Versant Corp. puede utilizarlo también en su versión privativa de db4o.

Con distribución sin restricciones, podríamos pensar en GNU GPL, pero he aquí donde entra en juego algo que vimos al comienzo del curso de Software Libre cuando empezamos a ver licencias, y que es ¿qué es más libre? ¿una licencia que te obliga siempre a distribuirlo de forma libre como GNU GPL? o ¿una licencia que te permite elegir como distribuirlo?

Es decir licencias robustas como la GNU GPL o licencias permisivas como Apache License, MIT, BSD, etc.

Está claro que aquí db4o se refiere a estas últimas, ya que si el autor del código publicara su código como GNU GPL, Versant Corp. no podría utilizarlo en su versión propietaria, ya que estaría obligado a publicarlo siempre bajo esta licencia.

Versant Corp. se refiere al uso de una licencia de tipo permisivo con la cual si que pueda seguir manteniendo su versión GNU GPL de db4o y a su vez pueda emitir licencias privativas para los usuarios que prefieran este tipo de distribución.

Como vemos, estos dos tipos de licencias son usadas de igual forma en las empresas, y es que muchas veces a una empresa le interesa publicar su trabajo con una licencia robusta como es la GNU GPL, y otras prefiere hacer uso de licencias permisivas como las que hemos visto, para poder hacer acciones como la que he mencionado.

Guía de contribución para db4o: http://developer.db4o.com/Resources/ContributionGuide.aspx

Nos vemos!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s