El software libre triunfa en las Pymes

libre software, mswl, mswl-eco, mswl-intro

Hola!!!

Leo en 20 minutos, una noticia que ya leí en el grupo que Cenatic tiene el Facebook (si estais en esta red social y os interesa el Software Libre, os aconsejo lo añadais porque suelen poner muy interesantes con respecto a este tema en nuestro país), que el 33% de software utilizado por las pymes es libre, con lo que representa que 1 de cada tres aplicaciones, sea sistema operativo, servidor web, etc. es libre, con lo que es un avance muy importante con respecto a años pasados.

Dicen en el estudio que el 80% de pymes y 63% de grandes empresas valoran el uso de software libre en ellas, para su estrategia tecnológica.

Sigue el artículo desglosando en que se reparte el software libre entre las aplicaciones, como son servidores web, bases de datos, sistemas operativos, etc.

Pero lo que me parece más interesante del artículo son los motivos de por que elegir software libre, y como vemos el mayor es el nulo coste de licencias (91% en grandes empresas y 80% en pymes), que la verdad, es lo que cualquiera pensaría como valor más importante por una empresa a la hora de elegir su software, no quiero ni imaginarme los montantes que pagan las empresas a las empresas de software como puede ser Microsoft con su MS Windows, por las licencias, licencias que hay que ir renovando, ampliando, etc. y es que tener una alterntativa totalmente libre, gratuita, y de igual calidad o más que el producto privativo de la competencia, me parece, como le parecen a los responsables que eligen software libre un gran aliciente.

De hecho, me acuerdo de un video de la conferencia Why FLOSS, en el que explicaban como había y estaba siendo la migración de software privativo a software libre en la Caja de Guadalajara, en el que por supuesto, el gran incentivo de instaurar software libre en su empresa era primeramente el coste que tenía nulo, pero nulo solo en lo que corresponde a licencias, luego, como el ponente del video apunta, se toparon con una implantación costosa, cursos para los empleados, cursos para los técnicos, etc. algo  costoso, pero como dice beneficioso a medio-largo plazo.

Y es que no hay que elegir software libre solo por su coste licenciatario, porque como vemos, luego vendran otros como es el de la implantación, migración, formación, etc. hay que ver también lo beneficioso que resulta para el futuro de una empresa la utilización de fuentes abiertas, que como vimos en un post anterior, esto haga que no te tengas que “casar” con ninguna empresa de software si ocurre cualquier caso de los comentados en aquel artículo.

Sigue nuestro artículo de hoy comentando los otros factores importantes por los cuales las empresas están empezando a usar software libre, y vemos como el acceso al código fuente está valorado en las grandes empresas con un 80% y en las pymes con un 77%,  sigue el menor coste de la propiedad (TCO) con un 78% y 79% respectívamente y acaba con la valoración de los estándares y procesos de desarrollo de código abierto que es valorado por un 72% y 77% respectivamente.

Veo como este último punto, los procesos de desarrollo de código abierto es el “menos” valorado, y para mi creo que todavía no se han dado cuenta de lo que puede beneficiar el uso de fuentes abiertas, si me apuras, a la larga más importante incluso que el uso de software libre por el mero hecho del coste de licencias, ya que con el uso de fuentes abiertas se está haciendo frente al monopolio, un gran cancer de nuestro tiempo.

El ariculo continua con aspectos interesantes, pero lo que he expuesto es lo que me parece más importante y en lo que quería centrarme con este post.

Y eso es todo!! Nos vemos!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s