Linux ya no atrae a jóvenes programadores

libre software, mswl, mswl-eco, mswl-intro

Hola!!!

Leo en Barrapunto haciéndose eco de una noticia aparecida en Slashdot de una situación que se está dando en la actualidad, y que no es otra que, como reza el título de esta entrada, Linux ya no atrae a jóvenes programadores.

Según declaraciones de Jonathan Corbet en la Linux Foundation Collaboration Summit, “el equipo que desarrolla el Kernel de Linux se está haciendo viejo” y “el desarrollo del kernel no está atrayendo a jóvenes desarrolladores, como hace 10 años”.

Aquí, Slashdot se hace la pregunta “¿podría ser que el proyecto Linux haya crecido tanto, y que por esto, y la indiferencia que produce en la comunidad de jovenes desarrolladores  el que sean las grandes empresas las que se dedican en mayor parte al desarrollo del mismo, haga que los estos se decanten por otros proyectos?”.


Añaden en la noticia de Barrapunto que “puede” que los jóvenes se sientan más atraidos por plataformas nuevas que son mucho más faciles de acceder y que pueden generar dinero como son los desarrollos para Android e iPhone.

Y esto enlaza con lo que hemos visto hoy en clase sobre los desarrolladores de Software Libre, y más concretamente sobre sus motivaciones.

Hemos visto que la mayoría de desarrolladores de software libre acceden al desarrollo de proyectos de este tipo para compartir y ampliar conocimientos, compartir inquietudes, etc. siendo la motivación puramente económica mucho menor que la anterior, así que, ¿puede que los nuevos desarrolladores se vean más atraídos por la parte económica en contraposición con los “antiguos” desarrolladores, que eran más altruistas? yo no creo que sea así.

Desarrollos como los que se pueden hacer en Android o iPhone, tienen la ventaja de que son mucho más pequeños, perfectamente factibles para llevarlos a cabo una única persona o un grupo muy pequeño de ellas, el que además se pueda ganar dinero o incluso crearte un portfolio que enseñar a las empresas cuando hayas desarrollado alguna aplicación, creo que también es un factor importante al escoger este tipo de plataformas para desarrollos de software libre, y luego, la posibilidad de hacer dinero también es un gran atractivo,…. pero un desarrollo de este tipo no es comparable a un desarrollo de la magnitud de Linux, Gnome, Kde, etc. creo que estaríamos hablando y por semejanza con el fútbol, de divisiones diferentes.

Proyectos como Linux se han convertido en grandes y complejos.

Linux se basa en la interacción hardware-software,  y no mucha gente posee conocimientos suficientes para ponerse a programar por ejemplo un driver de una tarjeta de sonido semidesconocida, para esto, hay que conocer muy bien el hardware y el tiempo de dedicación en ello es grande.

También creo que el descenso de jóvenes desarrolladores sufre Linux es también debido al lenguaje de programación que se usa, C.

Normalmente, las nuevas hornadas de desarrolladores “piensan en objetos”, sea C++, Java, Python, C#, Delphi, etc. un lenguaje como C es muy duro, y nos acostumbramos rápida y fácilmente a las ventajas que el paradigma de orientación a objetos nos otorga, cambiar a un lenguaje tan poderoso pero tan duro como C, es dificil, y si a ello le añadimos el comocimiento hardware que hace falta como deciamos antes, todo ello se convierte en un gran hándicap para nueva gente a la que le gustaría invoculcrarse.

Si nos damos cuenta Linus Torvalds empezó a desarrollar Linux en 1991, aunque C++ y otros existiesen desde hace años, la programación orientada a objetos todavía no estaba “tan de moda”, con lo que la mayoría de desarrolladores trabajaban con C, y por tanto, el involucrarse a este proyecto, que además estaba naciendo, era mucho más fácil.

Otro de los puntos que comentaban en Slashdot era la gran importancia que tienen las empresas en el desarrollo de Linux, y si ello podía convertirse también en un hándicap, yo no lo creo, a mi, personalmente, me daría igual que un desarrollador participara y ganara dinero porque perteneciera a una empresa, que otro que participara de forma totalmente altruista, creo que se debe más a las razones antes mencionadas, casos como estos se dan en multitud de proyectos de software libre, muchos desde casi sus inicios, y no por ello creo que haya confrontaciones o dejadez por parte de los altruistas.

Así que eso es todo.

Bibliografía adicional:

Sitio web el que se hacen caso de esta noticia y la comentan:    http://www.muycomputerpro.com/Actualidad/Noticias/Linux-y-los-desarrolladores/_wE9ERk2XxDCdRk9_QtwQHNnHdfLE9FWTQCIN-WKVR7aBcQYW_k6ZdsTVuA7W0GyO

Nos vemos!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s