Modelos de negocio usando licencias duales

libre software, mswl, mswl-eco, mswl-intro, mswl-legal

Hola!!!

Hoy hemos tenido nuestra clase de Software Libre en la que hemos aprendido sobre los diferentes modelos de negocio/financiación de proyectos de software libre.

Uno de los que me ha parecido más atractivo y que del que ya hablamos en la pasada sesión es en el que se hace uso de licencias duales para obtener beneficios, ¿y como se consigue esto? pues lo voy a explicar con un ejemplo que usan varias empresas.

Este modelo de negocio se basa en la utilización de dos tipos de licencias software para distribuir el producto, una libre, y otra, privativa, la licencia libre es del tipo Copyleft para asegurar que los productos derivados sigan siendo libres.

¿Vale, y ahora qué? bien, nos ponemos en situación, por ejemplo, nosotros tenemos un proyecto que nos interesa mucho, el cual nos parece idoneo para un desarrollo nuestro, el proyecto en cuestión es propiedad de una empresa, y lo tiene licenciado de forma dual, supongamos con una licencia GPL y con una licencia privativa, si nosotros queremos utilizar el proyecto para uso personal nos debe dar igual el tipo de licencia que sea, ya que no va a existir ningún tipo de distribución, pero si queremos distribuirlo tendremos que pensar seriamente que queremos hacer con nuestro producto (que será un producto derivado del proyecto que hemos utilizado), podemos optar por licenciarlo como software libre, manteniendo la licencia GPL ya que esta es copyleft, con lo que deberiamos ofrecer el código y todo lo que conlleva, o bien, podemos optar, si nos parece conveniente, por licenciar nuestra obra de forma privativa, si por x cuestiones no queremos ofrecer el código fuente, en tal caso la empresa al tener la licencia privativa nos está ofreciendo esa opción, pero deberemos hacer frente a un pago por la licencia, y es aquí donde entran las ganancias de las empresas de software que tienen productos licenciados de forma dual.

Con los ingresos obtenidos con la venta de licencias duales, se puede seguir pagando el desarrollo de la aplicación que detrás tiene una comunidad y todos los gastos que se pueden originar, y gracias a esto el proyecto sigue pudiendo salir adelante.

Para que este tipo de licenciamiento sea posible, las empresas poseen el copyright de todo el proyecto con lo que si por ejemplo tu como desarrollador quieres colaborar necesitar dar tus derechos como autor a la empresa, con lo que, hay muchos detractores de este modelo, al estar “bajo el yugo” de una empresa que va a publicar tu parte de código también de forma privativa, acción no bien vista normalmente por la comunidad software libre.

Oracle que con su reciente adquisición de Sun Microsystems ha adquirido también la base de datos relacional MySQL creada originalmente por MySQL AB. MySQL es proyecto software licenciado de forma dual, es decir, tiene dos licencias, una libre como la GPL y otra privativa (la versión privativa de MySQL lleva el nombre de MySQL Enterprise).

Versant Coroporation adquirió también la base de datos orientada a objetos DB4O, esta utiliza el mismo tipo de licenciamiento dual, por una parte una licencia copyleft como es la GPL y por otro una licencia privativa, por si necesitas o quieres que tu producto sea privativo.

Como decía al principio me parece un modelo de negocio muy interesante, ya que es una forma muy buena (en mi opinión) de generar beneficios para una empresa que se dedica al software libre y que, como toda empresa privada, su objetivo es el de obtener ganancias.

Comentar además que también se pueden dar casos de proyectos que usen más de dos licencias, este caso se utiliza para poder tener mayor rango de compatibilidad con otras licencias libres, ejemplos de proyectos software con varias licencias libres son Mozilla Firefox, Mono, etc.

Nos vemos!!!

Bibliografía adicional:

Multi Licenciamiento: http://en.wikipedia.org/wiki/Multi-licensing

MySQL:     http://es.wikipedia.org/wiki/MySQL

DB4O:        http://en.wikipedia.org/wiki/Db4o

One thought on “Modelos de negocio usando licencias duales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s