Forjas de código

libre software, mswl, mswl-cases, mswl-devtools, mswl-intro

Hola!!!

Últimamente he estado muy liado con el trabajo y el proyecto fin de master, así que no he tenido mucho tiempo para postear nada, ni relacionado con mi asignatura de software libre ni con nada que me halla parecido digno de destacar, e incluso, y mayoritariamente, relacionadas con ambas cosas, aunque si que ha habido varias noticias que me han parecido interesantes.

Por eso entre hoy y mañana, voy a intentar poner unos cuantos posts, en español, eso si, ya que hacer un post en inglés me lleva mi tiempo y no lo tengo, espero que después, que ya me vuelva a poner al día, pueda volver a escribir en la lengua de Shakespeare, que la verdad, me gusta, y me hace practicar.

Para empezar voy a hablar de las forjas de código más importantes que se encuentran en la red.

1. SourceForge:

SourceForge es, seguramente, la forja de código más importante de la actualidad a fecha de Febrero de 2009 tenía alojados más de 230.000 proyectos software con más de 2.000.000 de usuarios registrados, provee múltiples herramientas para los proyectos alojados en el como son diferentes tipos de repositorio de código fuente como Subversion o Git, alojamiento para tarballs, listas de correo bajo subscripción, foros, bug trackers, estadísticas, blogs para los proyectos, etc. sin duda todo lo que un proyecto software colaborativo debe tener.

2. Google Code:

Google Code es la forja web de código de la empresa mundialmente famosa Google, es una forja de código que además de alojar diferentes proyectos software, permite también acceder a todas las herramientas que Google ofrece a los programadores, como son sus apis, recursos para Android, etc.

Más simple en recursos para el desarrollador que SourceForge, siguiendo la estética natural de Google en la que prima la sencillez, no por ello restándole utilidad, permite alojar los proyectos en repositorios Subversion y Bazaar.

3. BerliOS:

BerliOS es una forja para proyectos software creada por Fokus (Fraunhofer Institute for Open Communication Systems) se basa en el código fuente de la plataforma SourceForge en una versión anterior a la actual de los primeros, ofrece a los desarrolladores, como los anteriores, todo lo necesario para el trabajo en comunidad, como foros, listas de correo, bugs trackers, repositorios como Suvbersion, CVS y Mercurial, etc.

4. GNU Savannah:

Gnu Savannah es la forja de código de los proyectos software englobados dentro del proyecto GNU así como de otro tipo de proyectos no adscritos a el.

Esta forja de código ha sido creada por la Free Software Foundation (FSF), y por ello tiene extrictas normas para los proyectos software que en el se pueden alojar, todos ellos deben tener algun tipo de licencia libre, no como en el caso, por jemplo de SourceForge, en lo que esto no es obligatorio.

GNU Savannah se basa también, como BerliOS, en el software antiguo de SourceForge antes de que la compañia dueña de el lo dispusiera como software privativo, la versión mantenida por GNU Savannah se llama Savanae para diferenciar software de forja.

Como los anteriores ofrece multitud de herramientas útiles para desarrolladores y comunidades formadas por estos, dando cabida a los repositorios CVS, Subversion, GNU Arch y Mercurial.

5. Launchpad:

Launchpad es una aplicación web y una forja de código creada y mantenida por Canonical Ltd, para proyectos software, en el se aloja principalmente todo lo que gira en torno a la distribución GNU/Linux Ubuntu, desarrollada por la misma empresa, Launchpad entre otras herramientas parecidas a las de las anteriores forjas utiliza como repositorio para los proyectos software el repositorio Bazaar.

Como detalle a destacar decir que incluye erramientas ad-hoc que facilitan el mantenimiento de distintas versiones de proyectos software, así como herramientas para facilitar la traducción de los mismos.

Bibliografía:

Además de las paǵinas oficiales de las distintas forjas se han utilizado los siguientes enlaces:

SourceForge: http://es.wikipedia.org/wiki/SourceForge

Google Code: http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Code

GNU Savannah: http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_Savannah

Launchpad: http://es.wikipedia.org/wiki/Launchpad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s