Home > gnu/linux, libre software, mswl, mswl-intro, mswl-legal > Novell gana la disputa contra SCO por el copyright de Unix

Novell gana la disputa contra SCO por el copyright de Unix

Hola!!

Leyendo Barrapunto veo que Novell ha ganado el juicio contra SCO Group por la disputa que mantenian ambas sobre la propiedad de Unix.

Las disputas de SCO Group contra otras grandes compañias de la industría Linux (no GNU/Linux, solo contra el Kernel), se remontan a 2003, cuando esta empresa inició una serie de acciones judiciales para dar a enteder que Linux violaba la propiedad intelectual de Unix propiedad de SCO Group, muchas de las empresas demandadas contraatacaron haciendo lo propio contra SCO.

Varias de las disputas que mantiene abiertas son contra otros gigantes como IBM, Red  Hat,  y usuarios masivos como AutoZone y Daimler Chrsyler.

Como digo la disputa contra Novell se basa en que SCO Group afirma ser el propietario de Unix, negando esta afirmación, la empresa Novell, registra varios componentes esenciales de este SO, pasando a ser demandados por usurpación de la propiedad por parte de SCO Group.

Primeramente el juzgado expresó sus dudas en que la compra de activos incluyera los derechos de autor relevantes, posteriormente, en 2007, el juzgado concede a Novell la propiedad de Unix y UnixWare .

En Agosto de 2009, la Corte de apelación revertió parcialmente la decisión tomada en 2007 , y reabre el caso de nuevo.

Hoy (31-3-2010), como digo leyendo en Barrapunto veo que Novell ha ganado la disputa legal a SCO Group, vemos en la nota de prensa de la web oficial de Novell, como así se indica, reafrmando además que Novell velará por los derechos de propiedad intelectual y la promoción de Linux, siendo esto una buena noticia para Linux en particular y el Software Libre en general, de todos es sabido la unión de Novell con el Software Libre y GNU/Linux en particular, propietarios de la distribución SUSE/Linux y, donde sin ir más lejos Miguel de Icaza,  fundador del proyecto Gnome es además Vicepresidente de Desarrollo en esta compañía.

Bibliografía:

Disputas de SCO sobre Linux: http://es.wikipedia.org/wiki/Disputas_de_SCO_sobre_Linux#SCO_contra_Novell

Noticia en Barrapunto: http://ciberderechos.barrapunto.com/ciberderechos/10/03/30/222205.shtml

Artículo muy interesante sobre la noticia: http://www.groklaw.net/article.php?story=20100330152829622

Miguel de Icaza: http://tirania.org/blog/

Nos vemos!!

About these ads
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: